¿Por qué debo matricularme?
Es responsabilidad del Consejo Profesional como institución, ejercer funciones que tiendan a jerarquizar, estimular y defender la profesión, cumplir y hacer cumplir las prescripciones de las leyes relacionadas con el ejercicio profesional y velar por el cumplimiento de las normas éticas vigentes, aplicando las correcciones y sanciones disciplinarias por su transgresión.
En tal sentido, la legislación vigente establece que es indispensable para el ejercicio profesional, dentro de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, estar inscripto y habilitado en las respectivas matrículas profesionales que lleva este Consejo Profesional (Actuario, Contador Público, Licenciado en Administración y Licenciado en Economía).
La inscripción en la matrícula profesional, además de ser un requisito legal, es para el profesional un importante respaldo y el acceso a diversos servicios, y para los usuarios de los servicios profesionales y la sociedad en general, la garantía de estar contratando verdaderos graduados universitarios habilitados para tal fin.
Para ello, el Consejo dispone de un Reglamento de Matrícula, que regula todo lo relativo a la inscripción, suspensión, rehabilitación y cancelación de las mismas.
Se entiende por ejercicio profesional: todo acto que suponga, requiera o comprometa la aplicación de conocimientos propios de los graduados en ciencias económicas, ya sea:
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en forma independiente;
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en relación de dependencia;
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en el desempeño de cargos públicos;
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en el cumplimiento de funciones derivadas de nombramientos judiciales.
Asimismo, el Consejo lleva el Registro de Asociaciones de Graduados en Ciencias Económicas e Interdisciplinarias, de acuerdo con los Arts. 5° y 6° de la Ley Provincial N° 191 y Ley Nacional N° 20.488, y el reglamento específico aprobado por el Consejo Profesional para tal fin.
Requisitos
La Ley Nacional N° 20.488 y la Ley Provincial N° 191 establece como requisito indispensable para el ejercicio de las profesiones de Contador Público, Licenciado en Economía, Licenciado en Administración y Actuario:
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La inscripción en la respectiva matrícula que otorga y gobierna el Consejo Profesional de Ciencias Económicas.
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La habilitación para el ejercicio profesional mediante el pago periódico del derecho de ejercicio profesional.
Requisitos Matriculación individual
Inscripción de Matrícula
De acuerdo a lo estipulado en la Ley Provincial Nº 191 este Consejo Profesional se expedirá dentro de los treinta (30) días hábiles de cumplimentados los requisitos legales y reglamentarios exigidos.
Deberá presentar la solicitud de matriculación adjuntando:
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Título original con la intervención del Ministerio del Interior (títulos emitidos antes de 01/2012) y del Ministerio de Educación.
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Fotocopia del título (ambos lados y en tamaño oficio).
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2 (dos) fotografías color, fondo claro y actualizada (tipo carnet).
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Fotocopia del Documento de Identidad. Oportunamente se le solicitará el original para verificación.
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Transferencia o depósito a nombre del Consejo Profesional, en concepto de arancel por Derecho de Matrícula : (En Ushuaia: CUIT Nº 30-67575831-6, en C.C.$ Nº 00018101036-00 del Bco. Tierra del Fuego CBU 2680000601020181010363); (En Río Grande: CUIT Nº 30-67575831-6 en C.C.$ 5939-2 347-4 del Bco. Galicia CBU 00703473-20000005939248 ALIAS: CONSEJOTDF.RG).
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Constitución de un domicilio en la provincia, en el caso que no resida ni tenga domicilio profesional en esta jurisdicción. El mismo debe indicarse en forma clara y precisa, figurando la calle, número, piso y número o letra de la oficina o departamento.
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Si no va a tramitar su matriculación personalmente, deberá otorgar un poder a un tercero ante Escribano Público (legalizado por el Colegio de Escribanos). Una vez otorgada la matrícula; en un plazo máximo de 90 días corridos, contados a partir de esta notificación de la misma, deberá perfeccionar el trámite mediante su presentación para la firma del folio respectivo y la cancelación del Derecho de Matrícula, si correspondiere.
Datos aclaratorios : El formulario de solicitud de inscripción se entregará para completar al momento de la presentación.
En esa oportunidad, se tomará una foto al profesional y el registro de firma; considerando que el inicio del trámite lo realiza personalmente.
Los datos requeridos para completar la Solicitud son:
Personales: nombre y apellido/DNI/CI/CUIT o CUIL/nacionalidad/fecha de nacimiento/sexo/ domicilio/teléfono fijo, celular.
Profesional: domicilio/teléfonos/E-mail
Para residentes fuera de la provincia: domicilio constituido en la provincia de Tierra del Fuego.
Del título: denominación/Universidad que lo expide/ fecha de finalización/fecha de expedición.
Otras matrículas: denominación/jurisdicción/ Nº registro ó Tomo y Folio/ fecha de otorgamiento.