Matriculaciones

¿Por qué debo matricularme?

Es responsabilidad del Consejo Profesional como institución, ejercer funciones que tiendan a jerarquizar, estimular y defender la profesión, cumplir y hacer cumplir las prescripciones de las leyes relacionadas con el ejercicio profesional y velar por el cumplimiento de las normas éticas vigentes, aplicando las correcciones y sanciones disciplinarias por su transgresión.

En tal sentido, la legislación vigente establece que es indispensable para el ejercicio profesional, dentro de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, estar inscripto y habilitado en las respectivas matrículas profesionales que lleva este Consejo Profesional (Actuario, Contador Público, Licenciado en Administración y Licenciado en Economía).

La inscripción en la matrícula profesional, además de ser un requisito legal, es para el profesional un importante respaldo y el acceso a diversos servicios, y para los usuarios de los servicios profesionales y la sociedad en general, la garantía de estar contratando verdaderos graduados universitarios habilitados para tal fin.

Para ello, el Consejo dispone de un Reglamento de Matrícula, que regula todo lo relativo a la inscripción, suspensión, rehabilitación y cancelación de las mismas.

Se entiende por ejercicio profesional: todo acto que suponga, requiera o comprometa la aplicación de conocimientos propios de los graduados en ciencias económicas, ya sea:

  1. en forma independiente;

  2. en relación de dependencia;

  3. en el desempeño de cargos públicos;

  4. en el cumplimiento de funciones derivadas de nombramientos judiciales.

Asimismo, el Consejo lleva el Registro de Asociaciones de Graduados en Ciencias Económicas e Interdisciplinarias, de acuerdo con los Arts. 5° y 6° de la Ley Provincial N° 191 y Ley Nacional N° 20.488, y el reglamento específico aprobado por el Consejo Profesional para tal fin.

Requisitos

La Ley Nacional N° 20.488 y la Ley Provincial N° 191 establece como requisito indispensable para el ejercicio de las profesiones de Contador Público, Licenciado en Economía, Licenciado en Administración y Actuario:

  • La inscripción en la respectiva matrícula que otorga y gobierna el Consejo Profesional de Ciencias Económicas.

  • La habilitación para el ejercicio profesional mediante el pago periódico del derecho de ejercicio profesional.

Requisitos Matriculación individual

Inscripción de Matrícula

De acuerdo a lo estipulado en la Ley Provincial Nº 191 este Consejo Profesional se expedirá dentro de los treinta (30) días hábiles de cumplimentados los requisitos legales y reglamentarios exigidos.

Deberá presentar la solicitud de matriculación adjuntando:

  • Título original con la intervención del Ministerio del Interior (títulos emitidos antes de 01/2012)  y del Ministerio de Educación.

  • Fotocopia del título (ambos lados y en tamaño oficio).

  • 2 (dos) fotografías color, fondo claro y actualizada (tipo carnet).

  • Fotocopia del Documento de Identidad. Oportunamente se le solicitará el original para verificación.

  • Transferencia o depósito a nombre del Consejo Profesional, en concepto de arancel por Derecho de Matrícula : (En Ushuaia: CUIT Nº 30-67575831-6, en C.C.$ Nº 00018101036-00 del Bco. Tierra del Fuego CBU 2680000601020181010363); (En Río Grande: CUIT Nº 30-67575831-6 en C.C.$ 5939-2 347-4 del Bco. Galicia CBU 00703473-20000005939248 ALIAS: CONSEJOTDF.RG).

  • Constitución de un domicilio en la provincia, en el caso que no resida ni tenga domicilio profesional en esta jurisdicción. El mismo debe indicarse en forma clara y precisa, figurando la calle, número, piso y número o letra de la oficina o departamento.

  • Si no va a tramitar su matriculación personalmente, deberá otorgar un poder a un tercero  ante Escribano Público (legalizado por el Colegio de Escribanos). Una vez otorgada la matrícula; en un plazo máximo de 90 días corridos, contados a partir de esta notificación de la misma, deberá perfeccionar el trámite mediante su presentación para la firma del folio respectivo y la cancelación del Derecho de Matrícula, si correspondiere.

Datos aclaratorios El formulario de solicitud de inscripción se entregará para completar al momento de la presentación.

En esa oportunidad, se tomará una foto al profesional y el registro de firma; considerando que el inicio del trámite lo realiza personalmente.

Los datos requeridos para completar la Solicitud son:

Personales: nombre y apellido/DNI/CI/CUIT o CUIL/nacionalidad/fecha de nacimiento/sexo/ domicilio/teléfono fijo, celular. 

Profesional: domicilio/teléfonos/E-mail

Para residentes fuera de la provincia: domicilio constituido en la provincia de Tierra del Fuego.

Del título: denominación/Universidad que lo expide/ fecha de finalización/fecha de expedición.

Otras matrículas: denominación/jurisdicción/ Nº registro ó Tomo y Folio/ fecha de otorgamiento.

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